El pago interior (2004)

14.12.2004

El hombre no ha dejado de ser muchacho. El muchacho ya es hombre. Contrariedad y verdades. Blancos y negros. Una trayectoria pobladas de matices. Viajes por la identidad perdida y por la reencontrada. Una incursión por los territorios únicos de Darnauchans.
Una mirada hacia el "pago". A la comarca que lo hizo y lo sostiene. A pocos días de comenzar un nuevo ciclo de conciertos en el Espacio Guambia y de recibir un Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo en el Teatro Solís, el próximo 14 de diciembre.
- ¿Timbres, teléfonos, "internaciones".....cómo anda tu "pago interior" ?
- Mirá, mejorando....mejorando porque logré vencer algunos demonios internos. Quizás soy un poco vago al decir esto, pero en fin, ahora soy mas libre de lo que era hasta hace seis meses atrás....Me he ido liberando del gran demonio que yo tenía, un demonio muy pesado, el alcohol. Contrariamente a lo que mucha gente pensaba sobre la droga. Yo nunca estuve en ese viaje. Aunque sé que mucha gente tuvo esa impresión.
- ¿Y el "pago creativo" ?
- Ese aún continua en "stand by", pero al vencer algunos de los demonios que me tenían como atenazado o acorralado, o sin sensibilidad, creo que ese "pago" de a poco va a volver, se va a instalar...
- ¿Sin embargo han aparecido un disco de "rarezas" y otro dedicado a un repertorio de "canciones sefaradies" ?
- Si, pero estos discos corresponden a material que ya estaba grabado o discos que fueron editados a partir de grabaciones en vivo. Cuando me refiero a mi "stand by", es que aún no he realizado ningún disco con material enteramente nuevo. Todavía no tengo un nuevo registro de este tipo. Tengo material para casi medio disco, pero no aún para un nuevo entero. Si es cierto que el disco de las "Canciones Sefaradies" me llevo un proceso de elaboración y investigación, es verdad. Pero tú sabes que esa es también una temática que vengo trayendo desde hace mucho. El tema "sefaradí", yo leí mucho sobre la vida de los judíos en España antes de su diáspora.....
- Alguna vez hablamos de un posible "sentimiento eslavo". De una cierta tristeza o melancolía que se trasluce en tu obra...
- Si, es cierto.....lo eslavo se manifiesta fundamentalmente en alguno de los personajes de Tolstoi y Dostoievsky. Borges en sus inicios hablaba de la grandeza del alma eslava.....yo asumí un poco eso. Es una grandeza trágica siempre un poco destinada al olvido y a la derrota, pero no obstante es una gran grandeza, valga la redundancia, "gran grandeza" .
- ¿Te has visto alguna vez a ti mismo como un personaje "dostovieskiano" ?
- De alguna manera sí. Yo me identificaba mucho con el personaje....que hace de tres personajes en realidad de "Noches Blancas". El funcionario público, el joven de 24 años y el tercer personaje que es el soñador. Los tres son en realidad uno.
- No hace mucho me decías, que tenías la intención de grabar un disco con canciones del Romancero....
- Sí, es un trabajo que está planteado por AYUI. Es harto difícil encontrar versiones que sean realmente válidas, que no estén llenas de florituras y boberías. Encontrar un anónimo del siglo XIV o del XIII hasta el siglo XVI, que más o menos esté respetado el entorno de esa poesía del romance castellano auténtico.....es muy difícil de encontrar. O sino musicalizar como "si uno fuera...." Yo ya hice eso con dos romances : "Manda pregonar el rey" que esta en Las Quemas, creo y "Las endechas a la muerte de Guillen Peraza" que pertenece al álbum Zurcidor.
- ¿Cuando escuchas el disco de "Rarezas", te reconoces ?
- Sí. Yo fui ese. Y aparte me parece una cosa tan fresca, hay cosas totalmente ingenuas...yo fui así, de ahí salió lo que yo soy...
- ¿Tengo la impresión de que no se ha hablado mucho de ese disco publicado por AYUI?
- Es prácticamente desconocido, es un disco para coleccionista....esta integrado por pruebas de canciones que por una u otra razón quedaron fuera de los discos. En su mayoría están registradas en grabadores antiquísimos, hay también canciones tomadas directamente de algún recital y otras que fueron recogidas en ámbitos domésticos, a veces ha habido que trabajar muchísimo para reflotar esos sonidos que en definitiva son un testimonio de lo que era.
- ¿Cómo ves la perspectiva del cambio político?
- Como la mayoría de los uruguayos que hemos votado a la izquierda, sea del sector que sea, estamos muy esperanzados, tenemos mucha esperanza en que algo va ha ocurrir y va a ser para bien. Algo se va a romper, por que tenia que romperse. Demoro en romperse pero se rompió. Los partidos tradicionales buscaron por todos los medios, inclusive en las elecciones pasadas coaligándose entre ellos para impedir el triunfo del Frente. Ahora no tienen nada que decir, se ganó, con el 50 coma y fracción, pero se ganó.....
- A veces pienso que hay canciones como "Desconsolados 2", que se adelantaron dos décadas para describir la situación de pauperización actual.
- Bueno, lo que pasa que yo estaba viviendo esa situación....
- Si, pero cuánto "Madame de la mugre" ves ahora en la calle...
- Sé lo que me decís. Antes de llegar a la puerta de este café en donde estamos ahora, había una señora que precisamente limpia no estaba, desglosando de un extraño resto de algún tipo de comida, ancianos tomates y peregrinísimos pedacitos de algún fiambre, envueltos en un papel de estraza, buscando para comer lo que supongo será su almuerzo y su cena....sin duda la pobreza se ha agudizado de forma extrema.
- Hay un poema de Vallejo, no sé si tu recuerdas, donde hay una sucesión de imágenes en las que dice algo así: "un hombre pasa con el pan bajo el brazo / como hablar luego del psicoanálisis....."
- Si lo recuerdo. Termina diciendo : " cómo hablar del no yo / sin dar un grito "
- ¿Y como hablamos Eduardo, de la cultura ahora ?
- Y bueno, primero hay cosas mas primarias que la cultura. Evidentemente socorrer a estas personas. Los que trabajamos en la cultura sabemos que por un tiempo quizás no vamos a ser muy considerados. Aunque, como lo decía también Vallejo, el hombre no solamente es un animal que se nutre para su comodidad, sino que también necesita tener un costado para su sensibilidad. Y ese costado se lo dan los artistas, los poetas, los pintores, los músicos, los bailarines, las bailarinas.....
- Un día, hablando de tus prohibiciones, tú me decías que habías creado un verbo : "yo paduje".....
- Es así. "Yo paduje" las prohibiciones. Yo estaba haciendo un ciclo de recitales y programando otros en el Ciclo de Canto Popular que dirigía Victor Cunha en la Alianza Francesa. Un día me llega una citación para la Jefatura de la Policía. El por entonces Director General de la Alianza Francesa, Pierre Brossard me dice que me va a acompañar y me dice : " mire Darnauchans, yo no puedo creer que ud. por ser un hombre de ideas tenga estos problemas ". Allá fuimos los dos y me comunican que no puedo cantar ni hacer presentaciones en publico en todo el territorio nacional, ni a tener pasaporte.. Viví muy duramente esos años, esto fue a partir de 1979, yo no pude vivir los momentos de auge del "canto popular", yo no pude hacer "palacios peñaroles", por ejemplo....Yo me quedé en las élites, si bien reconozco que mi arte quizás no sea para mayoría y por esta razón durante mucho tiempo mi público provenía de la Facultad de Humanidades y de los estudiantes de Letras. "Yo paduje" la dictadura, tantas cosas....."yo paduje Los Iracundos" decía yo. Estuve prohibido desde el 29 de mayo de 1979, hasta principios del 84. Y no es resentimiento, pero a mi cierta dictadura me robó la juventud, y yo no sé como se puede resarcir eso.....
- Y la patria chica, ¿Tacuarembó ?
- Ya no tengo más recuerdos. Ya se terminó todo. Tengo tíos y primos muy queridos, mis sobrinos y sobrinas están todos acá y mi queridísima hermana. Tengo amigos muy queridos pero a los que no he vuelto a ver. Hace casi veinte años que no voy.....fui a cantar solo dos veces desde el año 71 que me vine a Montevideo. No me invitan. Hay sí una calle que lleva el nombre de mi padre según me contó mi hermana. Le dieron una calle en un barrio "Don Audemar", no se si seguiría llamándose igual. Era un asentamiento eso, donde mi padre trabajaba mucho para los chiquilines de esa zona.
- ¿Llegó a escuchar PAGO tu papá ?
- Llegó a escucharla. Después compuse las dos ultimas estrofas, pero un día no me pude contener y se la canté casi toda. Me emociona mucho esa canción, hace ya mucho que no la canto. Liese Langue hizo en uno de sus recitales una linda versión. En marzo está previsto que me presente en el Teatro Solís, no se si la incluiré en el repertorio, aunque tengo muchas ganas de hacer un repertorio bien hecho...
por el Lic. Guillermo Baltar
Entrevista de Montevideo Portal

No hay comentarios.: